Imagen cedida por la protagonista

JUEGOS OLÍMPICOS:

42 kilómetros a Río

Share Button

“Nunca antes, hasta la pasada maratón de Sevilla, había completado los 42 kilómetros. Pero gané, me proclamé campeona de España y conseguí la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río. Fue un sueño cumplido. No creo que hubiera una única clave para conseguirlo, simplemente había trabajado mucho y pude plasmarlo cuando había que hacerlo. Tuve paciencia y templanza, sabía que no se trataba de arriesgar sino de mantener un ritmo con el que me sintiera cómoda.

El atletismo lo es todo en mi vida. Comencé con seis años en las competiciones de mi pueblo, San Felices de Buelna, en Cantabria. A día de hoy no concibo mi día a día sin ello. No sólo me ha aportado beneficios físicos; también me ha enseñado valores relacionados con el sacrificio, la humildad o la perseverancia.

A pesar de que los entrenamientos y las competiciones son duros, se puede disfrutar, y mucho. Yo resumiría las buenas sensaciones que tengo en ligereza, soltura, fuerza y decisión. Es verdad que si el cuerpo y la mente no acompañan, se sufre doblemente. Es en esos momentos cuando hay que pensar en positivo e intentar distraerse. Yo, por ejemplo, cuando compito, procuro centrarme en las sensaciones y la táctica de la carrera. Cuando entreno a veces repaso la teoría de los exámenes o recuerdo carreras pasadas.

Mis peores enemigas y, a la vez, mi mayor miedo, son las lesiones. Normalmente me generan nerviosismo, estrés, me cambian el carácter. Con el tiempo me hago a la situación y me recuerdo a mí misma que debo estar tranquila, serena, y pienso que tarde o temprano volveré a la normalidad.

El tema del dopaje, que está tan “de moda”, me molesta mucho. Me enerva que nos metan a todos en el mismo saco, me parece inadmisible. También me llama la atención que haya personas que crean que los atletas ganamos una millonada, o que cuando viajamos a campeonatos internacionales vamos de vacaciones.

De cara al futuro he pensado en muchas cosas, como montar una escuela deportiva en mi pueblo o dirigir un grupo de atletas. Pero aún tengo 30 años y espero y deseo alargar muchos más mi carrera deportiva. Ahora estoy centrada en la época tan dulce que estoy viviendo y en llegar a los Juegos de Río en el mejor momento de forma de mi vida. Va a ser una cita inolvidable”.

***

>> Paula González Berodia es atleta en el New Balance Team. 

Comentarios

Deja un comentario