Patty Bonet hablando de cine y albinismo para Vidandantes

Fotografías: J. Ángel Muñoz (@j.angelmg)

ALBINISMO:

“Mira con mis ojos”

Share Button

“Desde que era pequeña, el objetivo que guía mis pasos es ir a los Óscar. Cada año veo todas las películas nominadas, hago quinielas con mis amigos, vemos juntos la entrega de premios por televisión y hasta me visto de fiesta. ¡Incluso tengo un Óscar gigante en mi recibidor! Sé que hay agencias que, pagando una millonada, te llevan a la gala, pero yo quiero ir cuando me lo haya ganado con un corto dirigido por mi, por ejemplo. Sé que suena utópico, pero creo que si sueñas con ir a la luna te quedarás, al menos, en alguna estrella.

Ahora estoy trabajando en un cortometraje documental que se titula ¿Lo ves? porque es una pregunta que me hacen a menudo. «Mira eso, ¿lo ves?». Casi siempre la respuesta es que no, no lo veo. A las personas albinas la gente nos distingue por nuestra piel clara, por el pelo casi blanco, pero casi nadie sabe que el albinismo también acarrea problemas de visión.

Por eso, en el cortometraje intento reflejar cómo me enfrento yo, que tengo sólo un 20% de visión, a situaciones cotidianas como cortarme las uñas de los pies, que para una persona albina suponen una odisea. Todos los planos están rodados con cámara subjetiva, mucha luz y desenfocados, porque quiero que el espectador se sienta incómodo, que se ponga en nuestro lugar. El albinismo es una condición genética, no una enfermedad. Yo llevo una vida normal, no me privo de pasear al sol, ni siquiera de ir a la playa en bikini; eso sí, embadurnada en protector solar y con mi sombrilla.

Creo que daríamos un paso de gigante en la normalización del albinismo si fomentáramos la presencia de personas albinas en el cine y en la televisión, si viésemos personajes que fuesen albinos pero que no se definieran por eso. En definitiva, si su albinismo fuese simplemente un rasgo más. Sin embargo, en las películas nos retratan siempre como seres malignos, demoníacos.

Yo estoy contenta de ser albina, me gusta ser diferente aunque mi físico no se considere dentro de los cánones actuales de belleza. Alguna vez me han preguntado descaradamente «¿y tú por qué eres así?», y cuando yo he respondido «porque soy albina», me han dicho «ah, ¿y eso dónde está?». Entonces sólo puedo responder «por el norte». Y punto”.

***

>> Patty Bonet tiene 31 años y aunque nació en Valencia, ahora vive en Madrid. Es licenciada en periodismo, actriz y una de las fundadoras de Flare Producciones. Además, forma parte de la Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo ALBA.

.

.

.

Comentarios

  1. Hola Rosa!!!!!!
    Ahora mismo estamos en proceso de edición y montaje del cortometraje. Si quieres, puedes seguir el proceso en la página de Facebook de http://www.flareproducciones.com/. Ahí vamos colgando fotos y anunciaremos cuando se podrá ver el trailer y el corto en sí.
    Esperamos que pueda servir de ayuda para la gente pueda ponerse un poco en nuestro lugar y ser un poquito conscientes de a través de que ojos vemos el mundo.
    Muchas gracias por tu interés y dale un besazo a tu niño!!!!!!

  2. Buenos días y enhorabuena por la labor de concienciación social que estas haciendo.
    Me encantaría ver el corto,como puedo hacer para visualizarlo?
    Soy mama de un niño con albinismo
    Muchas gracias

Deja un comentario