Featured Video Play Icon

Arte LGBT:

Oprimidos

Share Button

“Pulsa play. Ahí me ves, intentando escapar de los alambres de espino. Atrapado, inmovilizado. Si has sentido angustia viéndolo, he conseguido mi objetivo. Quería transmitir cómo se siente una persona cuando no puede expresarse, cuando no le permiten salir de los patrones heteronormativos y patriarcales en los que la sociedad nos encierra. Es Oprimidos, un videoarte en el que denuncio las dificultades que enfrenta el colectivo LGBT.

Hay multitud de personas en el mundo que se sienten incompletas y tristes por no poder ser quienes de verdad son. Todos hemos recibido insultos en algún momento de nuestras vidas, en el instituto, en las redes sociales… y no hablo sólo de personas homosexuales. No hace falta serlo para que la sociedad te atrape en alambres; basta con que te salgas de lo que se considera “normal” para que alguien te diga lo que tienes que hacer.

En España nos creemos muy avanzados, y desde luego lo somos más que muchos países, pero cuidado: hace un tiempo un grupo de gente se concentró frente a El Corte Inglés para exigir que retirara un anuncio de televisión en el que salía una pareja gay forrando los libros del cole de los niños. Y sí, lo retiraron.

Todas mis obras son autobiográficas, están basadas en mi vida y en mis sentimientos porque no entiendo el arte sin denuncia. Quiero extender el mensaje de que hay que luchar para que las cosas cambien. Con once años, a pesar del bullying que sufría, me apunté a teatro para aumentar la confianza en mí mismo y acabar con mi baja autoestima. Años después empecé a introducirme en el mundo de la performance para aprender a hacer crítica constructiva a través del cuerpo. Ahora sé que puedo expresarme mejor así que con palabras, he aprendido a ser libre y a vivir como quiero”.

***

>> Adrián Martínez nació en Corella, una pequeña localidad al sur de Navarra. Tiene 22 años y está estudiando un máster en Educación.

Fotografías de J. Ángel Muñoz (Instagram: @j.angelmg)

 

Comentarios

Deja un comentario