Patricia Such, autora de Leámonos, un proyecto dedicado a los libros

Imagen cedida por la protagonista

ESPÍA DE LIBROS:

Envidia de lo que lees

Share Button

“Siempre me ha gustado observar a la gente que lee en el Metro o en espacios públicos, ver de qué libros se trata, asomarme por encima de su hombro. Por eso creé Leámonos. La gente suele estar tan absorta en la lectura que no se da cuenta cuando le hago las fotos.

Primero intento ver el título. A veces tengo que hacer malabarismos: fingir que me ato los cordones, rascarme una pierna… Cuando lo consigo, y sólo si el libro me gusta o me parece interesante, entonces hago la foto. No me gustan los libros electrónicos, pienso que se pierden cosas como pasar las páginas, el olor del papel, subrayar a lápiz, doblar las esquinitas… Por eso y porque no puedo ver el título, no fotografío a gente con libros electrónicos.

Casi siempre me quedo con ganas de saber más de esas personas que he fotografiado. Me encantaría seguirlas, saber quiénes son, a qué se dedican, por qué han elegido esos libros. Estuve mucho tiempo deseando toparme con alguien que fuese leyendo mi libro favorito, El guardián entre el centeno, y al final lo encontré.

Hay días que no encuentro a nadie con un libro en los vagones, aunque ahora, en los meses de verano, siempre hay más. Diría que la mayoría son mujeres y gente mayor, en parte porque los jóvenes han cambiado el libro por el teléfono móvil. Muchos leen cuando ya no tienen nada que hacer con el móvil, cuando han leído todos los Whatsapp y visto todas las notificaciones de Instagram. Me da pena, igual que esa idea de «voy a leer algo para que me entre sueño».

Me gustaría que a la gente le diese envidia ver a los lectores que aparecen en mis fotos y sintieran, también, ganas de leer. Otro de mis objetivos con este proyecto es sugerir libros a personas que estén buscando ideas. A mí leer me evade, es como mirar por un agujerito y ver la vida de otras personas sin que nadie te juzgue, saber exactamente y con sinceridad qué piensan. Eso me encanta, es como La ventana indiscreta”.

***

>> Patricia Such tiene  27 años, es de Madrid y trabaja como redactora en una agencia de publicidad.

Comentarios

Deja un comentario