DISCRIMINACIÓN:

Mantas que no abrigan

Share Button

“Cuando llegué a España tuve que dedicarme a la venta ambulante como cualquier otra persona que no tiene papeles. Es la única manera de poder comer o pagar el sitio en el que vives.

Fue duro, muy duro. No era lo que esperaba al venir aquí. Yo no llegué huyendo del hambre, sino para mejorar mi tipo de vida. En mi país, Senegal, nunca me detuvieron por nada. Aquí, un día me pararon por la calle y me pidieron los papeles, y al no tenerlos me metieron 72 horas en un calabozo. La primera noche la pasé llorando. No era lo que esperaba, no había hecho nada malo. Ese día de mi vida nunca lo voy a olvidar. Yo tenía trabajo en mi país y había venido para prosperar, pero si en ese momento hubiera podido volver atrás lo habría hecho.

Nos discriminan en el metro, en el autobús, en la calle. Vas andando entre mucha gente pero la Policía te para a tí por el color de tu piel y te pide los papeles. No te voy a decir que no haya inmigrantes delincuentes, pero no somos los culpables de todos los delitos y de todas las cosas malas que ocurren. Somos seres humanos.

Me costó mucho conseguir el permiso de residencia, tuve que hacer un montón de cursos, pero lo conseguí y ahora trabajo con personas mayores. Estoy intentando conseguir el carné de conductor profesional en España y voy a hacer todo lo que tenga que hacer para seguir mejorando. He tenido suerte, pero conozco a muchos inmigrantes que lo están pasando mal, incluso los hay que han vuelto a sus países de origen porque aquí no han encontrado una vida mejor. Lo que ocurre con la inmigración va a seguir así siempre: cada vez que deporten a uno va a entrar otro.

Me gustaría que la gente pensara que nosotros sólo hemos venido aquí para prosperar, como tantos jóvenes españoles que se han tenido que ir a otro país a buscarse la vida. Son iguales que nosotros”.

***

>> Ass nació en Senegal pero lleva viviendo en España casi seis años. Es conductor profesional, aunque durante su primer periodo en España trabajó como “mantero”.

Comentarios

Deja un comentario